Prostatectomía radical

Definición

Es la cirugía para extirpar toda la glándula prostática, al igual que algunos tejidos que se encuentran alrededor de ésta, con el fin de tratar el cáncer de próstata.

Nombres alternativos

Prostatectomía radical; Prostatectomía retropúbica radical; Prostatectomía perineal radical; Prostatectomía radical laparoscópica; PRL: Prostatectomía laparoscópica asistida por robot; RALP; Linfadenectomía pélvica

Descripción

Existen cuatro tipos principales de prostatectomía radical. Estos procedimientos demoran entre 3 y 4 horas aproximadamente:

Para estos procedimientos, usted estará dormido (bajo anestesia general) o recibirá medicamentos para insensibilizar la mitad inferior de su cuerpo (anestesia raquídea o epidural).

Por qué se realiza el procedimiento

La prostatectomía radical se realiza con mayor frecuencia cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata. Éste se denomina cáncer prostático localizado.

Algunas veces, el médico le puede recomendar un tratamiento gracias a lo que se conoce acerca de su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. Otras veces, el médico hablará con usted respecto a dos o más tratamientos que podrían ser buenos para su cáncer.

El médico también debe pensar en su edad y otros problemas médicos que tenga. Los hombres sanos que probablemente vivirán durante 10 años o más a menudo se someten a este procedimiento.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de este procedimiento son:

Antes del procedimiento

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía, entre ellos un examen físico completo. El médico constatará que se estén controlando problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o los pulmones.

Si usted es fumador, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Prepare su casa para cuando regrese después de la cirugía.

Después del procedimiento

Usted puede permanecer en el hospital durante aproximadamente 1 a 4 días. Después de la cirugía laparoscópica o robótica, se puede ir para la casa al día siguiente.

Posiblemente necesite quedarse en cama hasta la mañana después de la cirugía. Después de esto, lo animarán para que camine lo más que pueda.

El personal de enfermería le ayudará a cambiar de posiciones en la cama, le enseñará ejercicios para mantener la circulación y le recomendará toser y respirar profundamente para prevenir una neumonía. Debe hacer esto cada 3 o 4 horas. Posiblemente necesite utilizar un dispositivo respiratorio para mantener sus pulmones despejados.

Usted también puede:

Expectativas (pronóstico)

La cirugía debería eliminar todas las células cancerosas, pero el médico lo vigilará atentamente para asegurarse de que el cáncer no reaparezca. Usted debe hacerse chequeos regulares, que incluyen exámenes de sangre para el antígeno prostático específico (PSA).

Referencias

Su LM, Smith JA Jr. Laparoscopic and robotic-assisted laparoscopic radical prostatectomy and pelvic lymphadenectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 103. 

Schaeffer EM, Partin AW, Lepor H, Walsh PC. Radical retropubic and perineal prostatectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology.10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 102. 


Actualizado: 10/9/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com